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Piden publicar reglamento de Instituto de Discapacidad

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El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Info) solicitó al Instituto de las Personas con Discapacidad hacer público el reglamento interno del consejo consultivo, luego de que una solicitud evidenciara que no se ha actualizado desde su última sesión.

El sujeto obligado respondió a una petición ciudadana de conocer el documento que sólo cuenta con la última versión aprobada por el Consejo Consultivo, del 9 de marzo de 2021, y que actualmente realizan gestiones para su publicación en la Gaceta Oficial.

Sin embargo, la ponencia a cargo de la comisionada María del Carmen Nava aseguró que la dependencia debió de haber entregado la versión del reglamento, a pesar de no contener las actualizaciones, ya que la normativa debería de estar disponible para su consulta, de acuerdo con el Artículo 121 de la Ley de Transparencia local.

«El Consejo Consultivo de este Instituto es importante, porque tiene la tarea de diseñar políticas públicas y acciones específicas. De acuerdo con su marco normativo, debe incluir a personas de organizaciones de sociedad civil, académicas y del sector privado», señaló Nava.

«En este sentido, el reglamento de este órgano es crucial, porque proporciona una visión clara de cómo se organiza lo que puede ayudar a que las personas con discapacidad tengan un mayor entendimiento sobre sus derechos y las medidas que se toman para protegerlos».

Buscan participación

La comisionada del Info resaltó que 6 de cada 100 personas viven con alguna discapacidad en la Ciudad de México y que el reconocer sus derechos y garantizar una verdadera inclusión es una parte esencial del camino hacia el desarrollo sostenible, por lo que la falta de acceso a la información puede dificultar su participación.

«La transparencia en la operación del Consejo Consultivo y del Instituto en general es indispensable para la rendición de cuentas y para poder generar una mayor participación de las personas con discapacidad y otras partes interesadas en el proceso de elaboración de políticas». aseguró la comisionada.

Además, recordó que dicha información debería tener un diseño universal que elimine las barreras físicas y normativas de comunicación para garantizar un acceso equitativo para las personas con discapacidad.

El Pleno aprobó ordenar al Instituto de las Personas con Discapacidad turnar a todas sus unidades administrativas correspondientes la solicitud referida a fin de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregar el reglamento en un plazo máximo de 10 días hábiles.

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