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Los alumnos con TDHA podrán optar a becas sin acreditar un 33% de discapacidad

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El Trastorno de Déficit de Atención de Hiperactividad (TDAH)  implica tener dificultades de atención e impulsividad. Es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y sin embargo, los alumnos con TDAH debían acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% para poder optar a las becas educativas que concede el ministerio cada año.

La obligación de presentar el grado de discapacidad (que tiene una demora en la tramitación de hasta dos años y supone un suplicio para muchas familias por la dificultad de conseguir ese ansiado 33% que es la puerta de entrada a ayudas, prestaciones y servicios) implicaba una «discriminación» que ha reconocido como tal la sentencia del Tribunal Supremo.

Se trata de las becas de Necesidades educativas especiales (NEE ), unas ayudas económicas que ofrece el Ministerio de Educación para enseñanza, transporte, comedor, residencia, libros, material didáctico y reeducación pedagógica o del lenguaje, para alumnos con necesidades derivadas de discapacidad o trastornos de conducta, o para programas dirigidos a alumnos con altas capacidades intelectuales.

La Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), asesorada por el despacho de abogados Lawyou, llevó el caso a los tribunales y el Tribunal Supremo les ha dado la razón al considerar que «el TDAH, tal como se ha descrito sin que haya habido contradicción al respecto, puede considerarse comprendido en la letra A del apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto 471/2021».

Y es que en esa letra A del decreto reside el quid de la cuestión ya que sostiene que podrán «acceder a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta”. En este sentido, la sentencia reconoce que «su acreditación suficiente [refiriéndose al TDAH] será la clave para obtenerlas». Adiós pues a al exigencia de presentar el certificado de discapacidad superior al 33% para ello.

Más de 20.000 niños, sin ayudas

En España existen actualmente 415.000 niños con TDAH y en concreto alrededor de 20.000 no podían aspirar a obtener este tipo de ayudas formativas que convoca anualmente el Ministerio de Educación por no tener reconocido, al menos un 33% de discapacidad. Por este motivo, asociaciones de toda España recurrieron primero ante la Audiencia Nacional y luego en el Tribunal Supremo el Real Decreto 471/2021 por considerarlo discriminatorio.

«El Supremo lo ha dejado claro: ha desestimado nuestros recursos porque considera que el TDAH, por sus necesidades y su sintomatología, ya está incluido en el primer punto del Real Decreto», explica Maite Urkizu, presidenta de Feaadah.

La exclusión de este colectivo en las becas que convoca anualmente el Ministerio de Educación no deja de ser «una discriminación, además de obvia, flagrante, que deja en riesgo social, personal y educativo a los menores más desfavorecidos y que sin esta ayuda no podrán disponer de un refuerzo educativo.

Con esta decisión, el Ministerio deberá incluir en sus becas a quienes, con un trastorno del neurodesarrollo acreditado científicamente, encuentran dificultades económicas a su desarrollo humano y formativo sin necesidad de tener discapacidad o trastorno de conducta», explica Urkizu.

«Era una discriminación obvia y flagrante», aseguran desde la Federación

En España la prevalencia del TDAH es de un 5% de la población infantil y adolescente. «De los 415.000 niños en este país con TDAH, 20.000 se han quedado sin beca en estos cuatro años por no poder acreditar una discapacidad 33%, lo que no significa que no necesiten apoyo educativo”, recalca la presidenta de Feaadah.

Las familias afectadas, a través de diferentes asociaciones y de la federación, llevaban muchos años solicitando que se modificara el Real Decreto y que se añadiera específicamente un quinto apartado en el que se incluyera a los TDAH. «Según estipula la sentencia del Supremo, no será necesario añadir un quinto apartado puesto que ha dejado bien claro que los TDAH están incluidos en el primero”, concluye la presidenta.

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) es una asociación sin ánimo de lucro que, desde el año 2002, incluye a más de 70 asociaciones federadas con el objetivo de promover la investigación del TDAH y colaborar en áreas educativas, de atención social y científicas para la divulgación y el conocimiento de este trastorno.

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