Más Válidos

Mesa de trabajo 4

Más Válidos

Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad

 62,314 Visitantes

En la actualidad son todavía muchas las personas con discapacidad a las que se le pone barreras a la hora de tener relaciones sociales. Es decir, el término inclusión social no se cumple desafortunadamente. Y eso lo notan muchas personas con discapacidad, que se ven discriminadas en sociedad. Esto se debe a que existen muchos prejuicios que hacen que el miedo al rechazo esté presente.

De esta manera se convierte en algo más complicado el encontrar pareja o que hagan nuevas amistades. Esto es algo que suele generar mucha preocupación en este colectivo. De hecho, sirve para mostrar que las personas con discapacidad se encuentran ante una gran barrera difícil de derrumbar, cuando nos referimos a las relaciones sociales. 

Sin embargo hay muchas cosas por hacer para ir desmontando estos mitos que se han creado sobre las personas con discapacidad. Además, esto es algo que es necesario y destruyendo los falsos mitos que existen alrededor de las relaciones con personas con discapacidad, pues a pesar de las limitaciones y las diferencias, son más las semejanzas que existen entre personas con discapacidad y personas sin ninguna discapacidad, ya que se comparten necesidades de distintos tipos.

Falos mitos relacionados con salir con una persona con discapacidad

La intención de este artículo es derribar los 5 principales mitos falsos sobre el salir con una persona que tiene alguna discapacidad. Para ello hay que basarse dos aspectos que pueden parecer tópicos, pero que se ajustan al contexto real. Los 5 mitos que vamos a exponer a continuación son los siguientes: 

  • Las personas con discapacidad solo salen con personas que también lo son
  • Las relaciones con personas con discapacidad no garantizan una vida sexual satisfactoria y plena
  • No se puede formar un familiar ni tener hijos con una persona con discapacidad
  • Salir con una persona con discapacidad es sinónimo de renuncia a viajes, paseos y planes habituales
  • Las personas con discapacidad dependen totalmente de su pareja

En primer lugar es dejar claro que no existen barreras físicas para el amor. La segunda es que toda persona tiene el derecho de desenvolverse afectiva y sexualmente. A esto hay que sumarle que tienen el derecho a expresar sus sentimientos y a conformar un núcleo familiar.

Las personas con discapacidad solo salen con personas que también lo son

Este es sin dunda uno de los mitos que más se repiten en la sociedad. Eso sí, es cierto que las personas con discapacidad se entienden mejor entre sí. Esto hace que exista una mayor compresión de los problemas habituales.

Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad
Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad | CANVA

Pero esto no quiere decir que la compresión y la empatía que se necesita para entablar una relación de pareja o de amistad dependan de la discapacidad. Y es que estos son valores que también pueden encontrarse en personas sin discapacidad.

PUBLICIDAD

Las relaciones con personas con discapacidad no garantizan una vida sexual satisfactoria y plena

Resulta que la sexualidad es uno de los puntos en común de los seres humanos, pues todos representamos entes sexuados, sexuales y eróticos, aunque sea verdad que algunas lesiones puede afectar los órganos reproductores, tanto masculinos como femeninos, como es el caso de las lesiones medulares.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda tener una vida sexual plena y satisfactoria, por lo tanto es indispensable que sean derrumbados los estereotipos sobre la vida sexual de las personas con discapacidad.

Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad
Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad | CANVA

Solo es cuestión de tener presente que todo los cuerpos son diferentes, sobre todo en su funcionamiento, esto quiere decir que pueden recibir placer de maneras distintas, y esto es algo que se debe trabajar en pareja, más allá de sí se tiene o no una discapacidad.

No se puede formar un familiar ni tener hijos con una persona con discapacidad

Del mismo modo que pasa con la sexualidad, se tiende a relacionar la discapacidad física con una discapacidad reproductiva, lo que representa un error tanto en lo físico como lo emocional, es por eso que el hablar de tener hijos de mujeres u hombres con dicacidad todavía es un tabú de la sociedad.

Siempre debemos tener presente que la maternidad y la paternidad es un derecho de todos los seres humanos sin distingo alguno.

Salir con una persona con discapacidad es sinónimo de renuncia a viajes, paseos y planes habituales

Quienes tienen discapacidad pueden y debe tener una vida completamente activa, en la cual se incluyan deportes, viajes, salidas y cualquier otro plan recreativo, de hecho cada vez son más los lugares adaptados para brindar un mayor accesibilidad a las personas con discapacidad, así como cada vez existe más conciencia sobre lo necesario que es derrumbar las barreras que interfieren con la vida de las personas con discapacidad.

Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad
Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad | CANVA

Todo esto hace que el mantener una relación de amistad o de pareja con cualquier persona con discapacidad no sea un impedimento para la recreación y la diversión.

Las personas con discapacidad dependen totalmente de su pareja

Una de las cosas que más miedo genera a las personas a la hora de establecer una relación con una persona con discapacidad, es el pensar que estos son totalmente dependientes de otras personas. Por lo tanto se cree que serán dependientes también de sus amigos o de su pareja.

Pero esta es una visión totalmente equivocada. Cada vez son más las personas con discapacidad que logran alcanzar una independencia y autonomía total. Esto es debido a que logran formarse académicamente y aprender a canalizar sus inquietudes para poder convivir con su entrono todos los días.

Es tanto en nivel de autonomía, independencia y confianza que consiguen muchas personas con discapacidad, que no niegan su situación, por el contrario se aceptan y se integran a la sociedad con sus virtudes y defectos. Todo ello con la intención de hacer valer sus derechos y no ser vistos con discriminación. Además, buscan reconocimiento por sus aspectos positivos. En resumida cuenta, lo que busca es llevar una vida normal.

Estos son los falsos mitos de salir con una persona con discapacidad

El tener una discapacidad nunca ha impedido el poder tener una relación de pareja estable, saludable y llena de satisfacción en todos los aspectos, aunque no se puede negar que la falta de información o la información distorsionada sobre este tema ha hecho que sea más difícil combatir los tabús y derribar los falsos mitos que existen en relación con esto.

En el año 2017 fue lanzada una aplicación llamada ‘Glimmer’. El fin de esta app es ir rompiendo estas barreras sociales. Esto lo realiza mediante el contacto con personas con discapacidad o no, donde se puede encontrar pareja o simplemente entablar una amistad con personas que comparten las mismas inquietudes. De esta manera todo contribuye a eliminar los mitos falsos sobre lo que representa salir con una persona con discapacidad.

Deja un comentario